MUSEO DEL VIDRIO Y CRISTAL DE MÁLAGA
Museo Vidrio Cristal Málaga

MARTES A DOMINGO (VISITAS SIEMPRE GUIADAS. ÚLTIMA VISITA 18:00 HORAS)

Entre otras muchas cosas, está prohibido hablar de nada relevante, para centrar la conversación sobre asuntos tan apasionantes como el tiempo, la jardinería o los animales; y únicamente puedes charlar con las dos personas que te hayan tocado a derecha o izquierda de tu asiento, sin dirigirte jamás al resto de comensales. Si deseas demostrar tu buena educación, el malabarismo más peliagudo es el arte de comer guisantes con las puntas del tenedor hacia abajo, sin pincharles ni aplastarles, sino subidos precariamente en la curva trasera del utensilio, que tienes que llevar a la boca con un gesto natural y elegante, pero con la rapidez suficiente para que no se precipiten de regreso al plato.

 

En el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga el más riguroso guardián de todas las costumbres británicas se llama Steven Sprague. Este fiero descendiente de Sir Edward Spragge (1620-1673), tiene la tendencia a fulminarnos con una mirada asesina, cada vez que cometemos el más mínimo error de etiqueta. Gracias a Dios, nuestro tradicional "English Christmas Lunch" es una simple reunión de familia, que no requiere aplicar toda la complicada pompa de una velada formal.

 

En otro momento os describiremos el ceremonial que usan nuestros queridos parientes británicos, pero hoy nos limitaremos a describir el almuerzo de Navidad. Como solo éramos cuatro personas, hemos preferido montar la mesa en la sala del siglo XVII, bajo dos retratos de familiares escoceses pintados por Adriaen Hanneman (1601-1671) y John Riley (1646-1691).

La comida consiste en un buffet, donde la bandeja del pavo o capón relleno, acompañado con guarnición de salchichas con beicon, se instala sobre un aparador o mesa auxiliar junto a los vegetales y otros alimentos (patatas, chirivías y zanahorias asadas con hiervas aromáticas, coliflor gratinada con queso, lombarda hervida con especies, coles de Bruselas con castañas, yorkshire puddings, salsa de arándanos y gravy), que los comensales se sirven según su gusto.

 

La mesa principal de finales del siglo XVIII, no lleva mantel, porque los muebles ingleses de esa época carecen de barniz; y se mantienen como espejos, limpiándolos con vinagre y puliéndolos con cera, que a lo largo de los años va creando una hermosa pátina sumamente resistente a los líquidos, manchas y platos calientes.

Las sillas son de ébano de Macassar, producidas en Sudáfrica en 1930. El bonito centro floral es un regalo de nuestro amigo David Castro. Los candelabros estilo corintio de la joyería Mappin and Webb, tienen punzones de Londres del 1908.

 

Como somos un poco vagos y no nos apetecía abrillantar aún más plata, hemos utilizado la misma cubertería de la noche anterior realizada por Adams en 1834; pero ordenada a la manera británica, con los cubiertos en fila alrededor del plato y el cuchillo para la mantequilla sobre el reposador. La cristalería de 1980, modelo Madreselva de Royal Brierley, queda alineada en grupo de tres copas (agua, tinto y champagne) haciendo un triángulo a la derecha.

 

La vajilla es una de las más antiguas de nuestra colección, fabricada y firmada por Wedgwood en 1810. Según la información facilitada por el Museo Wedgwood de Stoke-on-Trent, el servicio se titula: Escena de Paisajes con Jardín, color azul y con bordes de inspiración oriental, representando rosas. Aquí os dejamos algunas fotos para ilustrar el almuerzo.

Facebook del Museo Vidrio Cristal Málaga Twitter del Museo Vidrio y Cristal de Málaga Canal de Youtube Museo Vidrio y Cristal de Málaga Málaga Novanet Soluciones Informáticas

Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, 2 (Frente a la Iglesia de San Felipe Neri)

Teléfono:  952220271

E-mail:  museovidriomalaga@gmail.com